Cómo configurar el código qr para el pago
Cada semana recibimos varias invitaciones para licitar en proyectos de nueva construcción o en emplazamientos ya existentes que requieren la instalación de un nuevo sistema de control de ingresos y acceso a aparcamientos (PARCS), y yo diría que el 50% de ellos especifican tickets de banda magnética y el 50% restante tickets de código de barras. Dependiendo del fabricante, consultor, propietario u operador con el que hable, oirá decir a algunos que “la banda magnética está muerta…” o “el código de barras es el camino del futuro…” o “la banda magnética es más flexible porque…” con ejemplos adjuntos de las razones por las que una tecnología es superior a la otra. Dado que los sistemas Designa están disponibles en configuraciones de banda magnética o de código de barras, NextGen es imparcial, pero cada tecnología tiene sus pros y sus contras, por lo que pensé que sería un buen ejercicio examinar algunos de ellos.
Una de las mayores ventajas de la tecnología de banda magnética es la posibilidad de reescribir el billete. Cuando se utiliza un dispositivo de validación masiva como el Designa TCU 120, el usuario inserta un ticket de banda magnética en el dispositivo, momento en el que el ticket se codifica con la validación adecuada configurada durante la instalación. La codificación también incluye un código de centro de coste único para cada establecimiento, de modo que cuando el dispositivo de salida lee la validación, cada validación puede asignarse correctamente a cada negocio que utiliza el sistema. Dado que el proceso de codificación no requiere comunicación con el servidor PARCS, la TCU puede funcionar sin conexión, lo que significa que el establecimiento no necesita una conexión adicional a Internet que requeriría coordinación con el personal informático o los proveedores de servicios de Internet. Como parte de una instalación reciente en Fort Worth, Texas, se desplegaron más de 100 TCU 120 para permitir a varios minoristas y restaurantes procesar rápidamente grandes cantidades de validaciones. Imagínese el lío que supone tener que asegurarse de que más de 100 establecimientos (algunos procesan miles de validaciones cada semana) disponen de conexiones a Internet en las zonas necesarias y tener que conseguir direcciones IP y demás de tantas empresas y departamentos de TI diferentes. Los informáticos son algunas de mis personas favoritas en el mundo; solemos llevarnos muy bien. Pero todos sabemos que coordinar la configuración con más de 100 de ellos para dar soporte a lo que ellos considerarían un periférico poco importante supondría una enorme pérdida de tiempo y de fuerza vital.
Inconvenientes del pago mediante código QR
Cuando se escanea un código QR, los patrones horizontales y verticales de la matriz son descodificados por el software de tu smartphone y convertidos en una cadena de caracteres. Dependiendo del comando de esos caracteres, el teléfono puede abrir un enlace del navegador, confirmar la información de pago, verificar la geolocalización, entre otras operaciones.
Hay muchas variaciones de códigos de barras unidimensionales y bidimensionales, muchas de las cuales tienen un aspecto muy similar. El código QR es uno de los diseños bidimensionales que resulta ser el código más utilizado para escanear con smartphones.
El código QR destaca por sus tres pequeños cuadrados situados en las esquinas inferior y superior izquierdas y en la esquina superior derecha. El código general tiene forma cuadrada y está compuesto por una matriz de cuadrados pequeños. El número de cuadraditos por lado puede variar, por ejemplo 33 x 33 o 177 x 177. Cuanto menor sea el número de cuadraditos, menor será el número de caracteres.
Cuantos menos cuadraditos, menos información contiene el código y viceversa para más cuadraditos. Como la información está contenida en dos direcciones, puede contener muchos más datos que un código de barras unidimensional. Un código QR compuesto por 177 x 177 cuadrados puede contener, por ejemplo, 4.296 caracteres o 23.648 bits.
Restaurantes con menús en código qr
El tipo de código de barras QR (Quick Response) fue creado por la empresa japonesa DENSO en 1994. Al principio se utilizaban en la producción y envío de automóviles, pero poco a poco fueron ganando terreno en todo el mundo para aplicaciones que incluían la identificación de artículos y el marketing.
Los códigos QR se generalizaron en la década de 2000, cuando los teléfonos con cámara se convirtieron en algo habitual. Hace varios años, las plataformas iOS y Android integraron la capacidad de escanear códigos QR en sus aplicaciones de cámara por defecto, allanando el camino para la explosión del uso de QR.
Entre otros usos, los códigos QR se han convertido en un popular método de pago móvil. La creciente penetración de los teléfonos inteligentes y de Internet de alta velocidad promovió su adopción masiva, especialmente en mercados emergentes como África y el subcontinente indio.
China puede considerarse el campeón del desarrollo de aplicaciones de pago con códigos QR. Los gigantes chinos de los pagos en línea Alipay (propiedad del mayor minorista Alibaba) y WeChat Pay empezaron a utilizar códigos QR para los pagos a través de sus aplicaciones en 2011 y 2013, respectivamente. Con el 92% de los consumidores utilizando estas carteras digitales, la función ganó popularidad rápidamente. En 2016, un tercio de los pagos en el país ya se producían con la ayuda de códigos QR.
¿Dónde puedo pagar con código QR?
Los teléfonos inteligentes y sus cámaras han desbloqueado una forma totalmente nueva de realizar un pago: el código QR. Los pagos con código QR utilizan la información contenida en la imagen del código de barras sobre el comerciante y el proveedor del pago para completar una transacción. Y, para 2025, hasta el 30% de los usuarios de teléfonos inteligentes los utilizarán para pagar.
¿Qué son los códigos QR? No hay tecnología de desarrollo reciente que haya tenido un mayor auge que el código QR. Pero, ¿qué es exactamente? Un código QR es un tipo de código de barras que almacena información en forma de píxeles. Cuando se escanea, normalmente en un smartphone, dirige al usuario a la información o proceso pertinente: Creados a mediados de los noventa por la empresa japonesa Denso Wave, los códigos QR se desarrollaron para mejorar los códigos de barras para el seguimiento de la producción. Se exploraron otros casos de uso, pero los consumidores no conectaron con la idea al ser de difícil acceso y desaparecieron silenciosamente de su uso. En 2017, sin embargo, Apple habilitó la cámara del iPhone para escanear códigos QR que revivieron. Android les siguió, y de repente los códigos QR eran más accesibles para los consumidores de a pie.La pandemia llegó entonces y los pagos con códigos QR se convirtieron en algo cotidiano. Permitió a los consumidores realizar pagos seguros y sin contacto, explorar menús y servicios sin hablar cara a cara con el personal y permitir a los clientes registrarse en locales de forma rápida y cómoda. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar códigos QR para pagar? Los códigos QR son realmente un atajo polifacético a Internet. QR significa “Quick Response” (respuesta rápida), y en pocos segundos los usuarios pueden realizar un pago sin contacto con cero esfuerzo, lo que permite una experiencia del cliente sin estrés. Hay otros factores que hacen de los pagos con códigos QR un activo valioso para cualquier empresa: