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Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), en las carreteras del país circulan alrededor de un millón de vehículos sin el certificado de ITV en vigor.
Conducir un vehículo sin la ITV en vigor conlleva una multa de entre 200 y 500 euros. De hecho, en el último año, la DGT ha puesto más de un millón de multas por infracciones relacionadas con la ITV que han supuesto más de 200 millones de euros.
Recientemente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid falló a favor de un conductor tras rechazar una multa de 200 euros que le había sido impuesta por tener estacionado su vehículo en la calle sin disponer de ITV.
Sin embargo, debido a que las infracciones relacionadas con las condiciones técnicas de los vehículos y el seguro obligatorio no son de competencia municipal, la sanción fue impuesta entonces por la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid tras desestimar las alegaciones planteadas por el interesado.
Durante el expediente, los abogados de la AEA alegaron que la actual ley de seguridad vial no establece expresamente que un vehículo no pueda estar estacionado en la vía pública sin haber pasado la ITV en vigor.
¿Cuál es la multa por no tener ITV en España?
Puede costar entre 200 y 500 euros, y ni siquiera hay que conducir el coche. Se pueden poner multas a los vehículos que están aparcados, si su ITV está caducada.
¿Se puede conducir sin ITV?
La ITV es el documento que acredita que tu coche está en condiciones de circular, similar a la ITV en el Reino Unido, pero una vez que caduca entonces tu vehículo no puede circular por las carreteras, por lo que puedes ser multado.
¿Se puede conducir un coche en España sin ITV?
La ITV española es simplemente un “Certificado de Aptitud Técnica”. Una ITV válida (o su equivalente local para los expatriados no británicos) es necesaria para conducir legalmente su vehículo no registrado en España. Sin una ITV válida o ITV española equivalente (sujeto a su situación personal) su seguro de coche no será válido.
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Pasar la ITV para certificar la aptitud de nuestros vehículos es una de las obligaciones más importantes de los conductores en España. Cada cuatro años -o menos, dependiendo de la antigüedad del vehículo- los propietarios deben pasar por el centro oficial de inspección para evitar problemas y multas posteriores.Pero algunos conductores cuyos vehículos pasaron la inspección están siendo multados por no colocar correctamente la pegatina que certifica que el vehículo es seguro.
No colocar la pegatina de la ITV en un lugar visible es motivo de multa de entre 80 y 100 euros. El importe de la multa puede ser descontado si se abona rápidamente. Dado que la base de datos de vehículos y conductores de la Dirección General de Tráfico es accesible a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, la multa puede ser aplicada por cualquier agente que compruebe la información.
Las pegatinas se imprimen en diferentes colores de fondo, determinados por el año natural en que expira el periodo de validez de la última inspección. Una de las finalidades del color impreso en la pegatina de la ITV es facilitar que los agentes de policía vean la pegatina a distancia y puedan detectar si el vehículo sigue siendo válido.
Primera ITV en España (ITV) Inspección Técnica de
Anteriormente se indicó que los expatriados residentes en España pueden conducir sus vehículos no matriculados en España por las carreteras españolas durante un máximo de 180 días. Transcurrido este tiempo, el vehículo debe ser exportado o transferido a matrícula española.
La respuesta es sencilla: “Sí”. Su vehículo sin matrícula española puede someterse a la ITV española (Inspección Técnica de Vehículos) e incluso pasarla y recibir la pegatina de la ITV, dependiendo de la parte de España en la que viva y del centro de ITV al que lo lleve.
Sin una ITV válida o una ITV española equivalente (dependiendo de su situación personal), su seguro de coche no será válido. Una compañía de seguros puede estar dispuesta a venderle una póliza de seguro para un coche con matrícula británica e ITV española, pero ¿qué ocurrirá cuando tenga un accidente y tenga que reclamar al seguro? ¿Quiere correr el riesgo?
Así que, básicamente, si eres residente en España y tienes un vehículo sin matrícula española, plantéate venderlo o importarlo con matrícula española. No espere a que sea demasiado tarde …. Puede ser un error muy costoso.
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Tanto si conduces un coche, una moto, una autocaravana, una furgoneta o un camión, tarde o temprano tendrás que asegurarte de pasar la ITV que certifica que tu vehículo es apto para circular, seguro, cumple con los niveles mínimos de contaminación y no pone en peligro a los demás usuarios de la vía pública.
Datos recientes han demostrado que en los dos últimos años, alrededor del 40 por ciento de los automovilistas en España no consiguieron pasar la ITV a tiempo. Sin embargo, las cifras sugieren que la prueba de la ITV ayuda a evitar al menos 15.641 accidentes de tráfico en 2021 y 148 muertes relacionadas con el tráfico.
Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), en las carreteras del país circulan alrededor de un millón de vehículos en un momento dado sin el certificado de ITV en vigor.
Un caso reciente en Madrid también puede sentar un precedente en el futuro, al anularse una multa a un automovilista que alegó que el vehículo estaba simplemente estacionado en la calle sin ITV y no circulando.
La ley establece que poseer “un vehículo que circule sin ITV” es una infracción sancionable. Esto es claramente incumplir la ley, sin embargo, tener un vehículo aparcado en la calle sin ITV no tiene por qué considerarse una infracción.