Plazo pago multas dgt

por | febrero 11, 2023

Dgt spain english phone number

Multas de tráfico en España – El número de multas de tráfico en España ha aumentado en los últimos años, lo que ha llevado a muchas personas a afirmar que se trata simplemente de una forma de aumentar los ingresos de los gobiernos regionales españoles. Le explicamos cómo saber si le han multado y cuáles son sus opciones.

La mayoría de las multas son por aparcar en una zona prohibida, sobre todo en la misma ciudad donde reside el conductor; el segundo motivo son las infracciones por exceso de velocidad. Cuando reciba una multa, ésta detallará el motivo, el lugar, la fecha y la hora, junto con la sanción y, en su caso, la pérdida de puntos del carné.

1. Te paran mientras conduces (la Guardia Civil u otro agente de tráfico). En este caso, te entregarán allí mismo una notificación escrita de la infracción de tráfico y te pedirán que la firmes. Si la firmas no significa que luego no puedas reclamar contra la resolución. Y si no firmas no significa que tengas más tiempo para pagar. Se le dará la opción de pagar en el acto, con un descuento del 50%. Si no paga, aún puede beneficiarse del descuento del 50% en los 20 días siguientes.

Europcar España multas

En esta mini-serie estamos echando un vistazo más de cerca a los entresijos de alquilar un coche en España. La última vez nos ocupamos de las políticas de combustible, en esta pieza nos fijamos en las multas por exceso de velocidad, cómo pagarlas y cómo evitarlas.

  Multa por no vacunar de la rabia

En los últimos años, las autoridades españolas se han preocupado cada vez más por el elevado número de accidentes de tráfico y las consiguientes lesiones y muertes en todo el país, y por ello han adoptado un enfoque riguroso para reducir el número de infracciones de los límites de velocidad.

Según un reciente artículo de The CoastRider “La Dirección General de Tráfico (DGT) en su última campaña de seguridad vial que tuvo lugar entre el 19 de agosto y el 25 de agosto de este mes [2013] controló la velocidad de casi 1.000.000 de vehículos (952.903), de los cuales 35.479 fueron multados por superar el límite de velocidad donde fueron controlados.” (El subrayado es mío). El artículo continúa: “Hubo cuatro casos de conductores sorprendidos circulando a velocidades excesivamente altas. Un conductor en Málaga fue registrado a 219 km por hora en un límite de 120 km por hora. Otro conductor en Valencia en la AP-7 fue sorprendido conduciendo a 252 km por hora de nuevo siendo el límite normal 120 km por hora.”

Pago de la multa de la DGT

Como cualquier otra falta o delito, una multa de tráfico puede prescribir, y la DGT no dice nada al respecto. Es decir, transcurrido un tiempo determinado desde su imposición, la sanción prescrita ya no se puede ejecutar. Por tanto, lo primero que debemos saber es que cuando la multa prescribe, la Administración tiene que dejar de perseguirnos.

  Multa de radar 60 km h

Llegado el momento, somos muchos los que podemos preguntarnos si una multa de tráfico tiene fecha de prescripción. Y lo cierto es que sí, la tiene, algo que la propia DGT, la Dirección General de Tráfico, se ha encargado de detallar.

Así, este tipo de sanción, según nos explican desde el organismo vial, tiene dos posibilidades por las que puede prescribir o caducar: porque la Administración se exceda del plazo de preaviso o porque el multado supere el plazo de sanción.

O lo que es lo mismo; La Administración dispone de un plazo para notificar una infracción y para ejecutar la multa. Como en cualquier infracción administrativa o delito, existe un plazo por el que prescribe el hecho causante. A pesar de ser plazos largos, a veces la Administración no los cumple y el sancionado no debe pagar por la infracción. Para ello, debemos saber que existe una diferencia entre cuando prescribe una multa y cuando prescribe una infracción de tráfico… porque no, no es lo mismo.

Cómo pagar una multa de aparcamiento por Internet

¿Qué debo hacer si me ponen una multa? ¿Puedo impugnarla? ¿Es necesario identificar al conductor? A continuación le ofrecemos información relacionada con las sanciones de tráfico como el pago de multas, la identificación del conductor o la suscripción a notificaciones por correo electrónico.

  Formulario devolución multa estado de alarma

La Administración Pública debe notificarle las multas en su domicilio en un plazo máximo de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las graves o muy graves. Si has recibido una notificación, puedes revisarla y realizar el pago de la misma. Recuerda que tienes 20 días naturales para pagar con un descuento del 50%.