Multa por tener empleada de hogar sin papeles

por | marzo 7, 2023

FORMULARIO I-9 / AUDITORÍAS I-9

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La figura del trabajador doméstico tiene una gran presencia en la mayoría de los hogares españoles, pero como a lo largo de los años se ha relacionado esta figura con un sector no profesionalizado y, desgraciadamente, poco valorado, la mayoría de los trabajadores domésticos españoles no están dados de alta en la Seguridad Social y trabajan sin contrato. Una situación común en España.

En la mayoría de los casos, las excusas para no hacer un contrato a una empleada del hogar son muy similares: son demasiado caras, sólo trabajan un par de días a la semana, nadie se va a enterar… También hay que señalar que a veces son las propias trabajadoras las que no quieren un contrato.

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Por el contrario, una empleada del hogar que esté dada de alta en la Seguridad Social tendrá derecho a una baja, pudiendo percibir una prestación por incapacidad en caso necesario. Esto significa que estará totalmente cubierta y que usted no tendrá que pagar nada.

Al no estar dado de alta y trabajar sin contrato corres el riesgo de que la empleada te denuncie, independientemente de que haya sido ella la que haya pedido trabajar sin contrato, de que lleve mucho tiempo trabajando contigo o de que tengas mucha confianza.

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En Suiza no existe un salario mínimo garantizado, pero si emplea a un trabajador doméstico durante cinco horas o más a la semana, las normas especiales del gobierno federal le obligan a pagar las tarifas mínimas. Las normas y las cuantías se pueden consultar aquí en francés y alemán.

En cuanto se contrata a una persona, el empleador debe darla de alta en la seguridad social obligatoria y empezar a pagar los impuestos de la seguridad social. Si el trabajador es extranjero, debe tener un permiso de trabajo válido. La oficina cantonal de inspección del trabajo puede solicitar documentos que demuestren que se han respetado las normas de empleo. Cualquier empresario que se niegue a facilitar los documentos cuando se le soliciten puede enfrentarse a multas de hasta 40.000 francos suizos y acabar en los tribunales.

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Suiza tiene fama de ser un país con una administración onerosa, algo que empieza con una visita a la oficina municipal para anunciar su presencia cuando llegue al país. Contratar a alguien para que limpie o cuide a sus hijos no es una excepción, pero hay empresas que pueden eliminar gran parte de la carga administrativa. Una de ellas es quitt.ch, que trabaja en toda Suiza y ofrece un servicio adaptado a las normas específicas de los cantones donde opera.

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Los UDM de los Países Bajos están excluidos de la mayoría de las facilidades gubernamentales por la Ley de Vinculación, que vincula su estatus de residencia al acceso a las ayudas sociales, incluida la vivienda social. Por tanto, los UDM dependen de viviendas informales.

Los Países Bajos no han ratificado el Convenio nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores domésticos, reconociendo que es deseable ofrecerles unas condiciones de trabajo dignas. En los Países Bajos, su trabajo incluye la limpieza, el cuidado de niños y ancianos, la jardinería, etcétera. No están aseguradas, pero tienen derecho a ello:

Lamentablemente, la comunicación preventiva sobre medidas de protección se realiza sobre todo en las lenguas nacionales y a menudo se diseña de acuerdo con normas sociales y culturales con las que los inmigrantes pueden no sentirse identificados (Fiorini et al., 2020) (véase el recuadro 2 sobre las medidas de protección en los Países Bajos).

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En el momento de la recopilación de datos (noviembre de 2020), los Países Bajos estaban en bloqueo parcial y los DGF tuvieron que realizarse en línea utilizando un software de videoconferencia. Elegimos ZOOM (Zoom Cloud Meetings para Windows) ya que la mayoría de los participantes compartieron que tenían experiencia previa en el uso de esta plataforma, por ejemplo, para reuniones eclesiásticas en línea. Dos autores (MT y NS) facilitaron las DGF.