Multa por no usar chaleco reflectivo

por | febrero 5, 2023

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La Ordenanza Provincial nº 2022-302 fue aprobada por el 10º Sangguniang Panlalawigan de Benguet el 16 de marzo de 2022, durante su 146ª reunión ordinaria, “exigiendo a todos los conductores y conductores de motocicletas, triciclos, bicicletas eléctricas y bicicletas que lleven un chaleco de alta visibilidad mientras viajan por la carretera nacional y en todas las carreteras provinciales, municipales y barangay dentro de la provincia de Benguet, y estableciendo sanciones por su violación”.

La ordenanza también declaraba que es política de la provincia proteger y salvaguardar a todos los usuarios de la carretera, en particular a los conductores y usuarios de motocicletas, triciclos, bicicletas eléctricas y bicicletas que circulen dentro de la jurisdicción territorial de la provincia de Benguet, de los efectos ruinosos y extremadamente perjudiciales de los accidentes y colisiones mortales o que pongan en peligro la vida.

El gobierno de Benguet declaró que adoptará un enfoque más proactivo y preventivo para garantizar la seguridad de los motoristas y sus pasajeros, incluidos los peatones, en todo momento mediante la aplicación obligatoria del uso de chalecos de alta visibilidad.

Evaluación de riesgos

Sin embargo, la Ley de Tráfico de 1988 establece: El incumplimiento por parte de una persona de una disposición del Código de la Circulación no le hará responsable por sí mismo de ningún tipo de procedimiento penal, pero cualquiera de las partes en el procedimiento podrá alegar dicho incumplimiento para establecer o rechazar cualquier responsabilidad que se cuestione en dicho procedimiento”.

Las principales conclusiones son que el atuendo más visible variará en función de las condiciones de iluminación y del entorno local en ese momento. Estas condiciones pueden variar incluso dentro de los límites de un trayecto corto.

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Si llevas “ropa de color claro o fluorescente” en el momento de un accidente, el acusado no puede alegar que has infringido la regla 59, aunque el color específico que llevas dificulte tu localización en el contexto del accidente.

Dicho esto, cuanto más contraste haya entre su ropa y su entorno, más seguro estará. Si se produce un accidente, las pruebas fotográficas del contraste harán más fácil argumentar que eras claramente visible.

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Ropa de seguridad de alta visibilidad (HVSA) es la ropa (por ejemplo, chalecos, baberos, o monos) que los trabajadores pueden usar para mejorar lo bien que otras personas “ver” ellos (su visibilidad). En la mayoría de los casos, la ropa de alta visibilidad se lleva para alertar a los conductores y otros operadores de vehículos de la presencia de un trabajador, especialmente en condiciones de poca luz y oscuridad. Las prendas de alta visibilidad también se pueden llevar para aumentar la visibilidad del usuario en situaciones en las que parte o la totalidad del cuerpo del usuario podría quedar oculto (por ejemplo, hojas/árboles, barreras de tráfico, materiales de construcción, etc.) Los requisitos de diseño de las prendas de seguridad de alta visibilidad se encuentran generalmente en la norma CSA Z96-15 (R2020), High-Visibility Safety Apperal. En los Estados Unidos, los requisitos de diseño se describen en la norma ANSI/ISEA 107-2015 2020 American National Standard for High-visibility Safety Apparel and Accessories.

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La ropa de seguridad de alta visibilidad (HVSA) es necesaria si trabaja cuando hay poca luz y poca visibilidad, especialmente si trabaja cerca de vehículos en movimiento (coches, camiones u otra maquinaria que se desplaza por sus propios medios, como carretillas elevadoras, retroexcavadoras, etc.). Los artículos de alta visibilidad le permiten ser visto por los conductores de esos vehículos desde más lejos para que puedan responder en consecuencia, lo que aumenta su seguridad en el trabajo. El ojo humano responde mejor ante objetos grandes, contrastados, brillantes o en movimiento. La visibilidad del trabajador aumenta con un alto contraste de color entre la ropa y el entorno de trabajo contra el que se ve.

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Aunque se recomienda tener a mano un chaleco reflectante, no es obligatorio que esté en la guantera, o en el interior de los vehículos, sino que esté a mano para que el conductor pueda utilizarlo cuando salga a atender una emergencia, como un pinchazo, un accidente, lo que sea.

Aunque el uso de un chaleco reflectante es obligatorio para los motoristas, no lo es para los conductores de otros tipos de vehículos, como turismos o camiones, grandes o pequeños. No obstante, el chaleco reflectante debe llevarse en el vehículo.

El artículo 36 de la Ley de Tránsito de 2012, establece como requisito para circular una llanta de refacción y todas las herramientas necesarias para cambiarla, junto con un extintor, al menos dos triángulos de seguridad u otro dispositivo similar, y al menos un chaleco u otro accesorio retrorreflectante.

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Según una aclaración emitida por el MOPT: “En el caso de los motoristas, llevarlo (el chaleco) siempre que conduzcan la motocicleta y, en el caso de los conductores de otros vehículos a motor, tenerlo a mano por si tienen que bajarse del coche por un accidente o para cambiar una rueda, en definitiva, para ser visibles en la carretera”.