Multa por no usar casco en bicicleta

por | febrero 5, 2023

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El uso del casco de ciclista y las actitudes hacia su uso varían en todo el mundo. El uso obligatorio del casco se ha debatido a menudo y es objeto de controversia[1] (véase Leyes sobre el uso del casco en bicicleta). En la actualidad, sólo Argentina, Chipre,[2] Australia y Nueva Zelanda exigen y hacen cumplir el uso universal del casco por parte de los ciclistas. En algunas otras jurisdicciones se aplican normas parciales, como sólo para los niños (por ejemplo, en Francia), en determinados estados o divisiones subnacionales (por ejemplo, la Columbia Británica en Canadá), o bajo otras condiciones limitadas[3]. Dinamarca y los Países Bajos, aunque son dos de los países con mayor cultura ciclista, no obligan y tienen algunos de los niveles más bajos de uso del casco[4].

Australia fue el primer país en promulgar el uso obligatorio del casco de ciclista para todos los ciclistas[5]. En México D.F. se han derogado las leyes sobre el uso obligatorio del casco de ciclista, y en Italia la Federazione Italiana Amici della Bicicletta consiguió bloquear una propuesta de ley sobre el uso del casco[6]. Aunque en el Reino Unido el uso del casco de ciclista no es obligatorio por ley, la Asociación Médica Británica aboga por el uso obligatorio del casco[7]. [7] Cycling UK, la mayor organización de defensa del ciclismo en el Reino Unido, considera que el uso del casco es una elección personal y no una obligación legal. 8] En 2002 se intentó introducir una ley sobre el uso del casco en Polonia, pero las organizaciones de ciclistas se opusieron[9].

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El mismo estudio también concluyó que los cascos de ciclista ofrecen protección contra impactos secundarios contra el suelo tras la colisión inicial, pero que los cascos protegen menos cuanto más rápido circulan los coches, y que su utilidad era “mínima” en colisiones con coches que circulan a más de 50 km/h (31 mph).

Un estudio francés (Olivier, J. y Creighton, P, 2016) descubrió que los cascos contribuían a reducir entre un 24% y un 31% las lesiones craneales en general y a reducir en un 70% las lesiones craneales categorizadas como lesiones moderadas (definidas como pérdida de consciencia de entre 15 minutos y 6 horas o un periodo de amnesia postraumática de hasta 24 horas).

Sin embargo, los estudios anteriores sólo acceden a la eficacia de los cascos tras una colisión. Algunos estudios sugieren que llevar casco puede asociarse a una mayor probabilidad de sufrir una colisión y que los cascos pueden contribuir a que se produzcan más lesiones en caso de colisión.

Estos resultados se atribuyen en gran medida a una red de infraestructuras especializadas bien conectadas y de alta calidad, a la concienciación y comprensión del uso de la bicicleta por parte de la población y a una cultura en la que la mayoría de la gente se desplaza en bicicleta con regularidad, y no son atribuibles en modo alguno a un mayor uso del casco.

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Ya sea que circule como viajero diario, en un viaje en grupo o en familia por recreación, los ciclistas se encuentran entre nuestros usuarios de carreteras más vulnerables. Entre 2016 y 2020, 507 ciclistas murieron o resultaron gravemente heridos en colisiones con vehículos de motor en las carreteras de WA. Los siguientes consejos son una guía sobre cómo mantenerse seguro mientras va en bicicleta.

El Gobierno de Australia Occidental reconoce a los custodios tradicionales de toda Australia Occidental y su continua conexión con la tierra, las aguas y la comunidad. Presentamos nuestros respetos a todos los miembros de las comunidades aborígenes y sus culturas, así como a los ancianos del pasado y del presente.

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El casco salva vidas y, por tanto, debería ser obligatorio, dicen quienes lo defienden. Sin embargo, los detractores argumentan que deberían ser opcionales, que una ley así disuade a la gente de montar en bici y que los estudios han demostrado que la mejor forma de mejorar la seguridad en bicicleta es aumentar el número de ciclistas.

¿Es justo? Pues sí, al menos según Cycling UK, una organización que apoya a los ciclistas y el uso de la bicicleta. Su argumento es que no hay justificación para hacer obligatorio el uso del casco; que “podría socavar los niveles de uso de la bicicleta y, en cualquier caso, la eficacia del casco no está nada clara”.

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Milla a milla, las posibilidades de perder la vida en bicicleta son similares a las de morir, por ejemplo, caminando. De media, muere un ciclista en las carreteras británicas por cada 29 millones de kilómetros recorridos en bicicleta.

En cuanto a Estados Unidos, realmente depende del estado en el que te encuentres o de la edad que tengas. Desde 1987, 21 estados y el Distrito de Columbia han hecho obligatorio el uso del casco, mientras que los otros 29 aún no han promulgado leyes estatales al respecto.