Prohibición de los motores diésel
1. Lo más importante es la SEGURIDAD: hazte visible y equípate siempre con luces diurnas delanteras y traseras, casco y ropa flúor. Lo ideal es llevar chaleco reflectante y ropa ligera. También es importante que revises tu moto antes de salir, no olvides que es un vehículo que debe llevarte con seguridad a tu destino en tráfico abierto. Comprueba la presión de las ruedas, las luces y asegúrate de que los frenos y las marchas están bien ajustados. Si hay carril bici, utilízalo. Señaliza tus movimientos; gira a la izquierda, a la derecha y frena, con antelación, utiliza el timbre y no escuches música.
2. EQUIPA TU BICI: Dependiendo de lo que necesites llevar contigo, piensa en colocar portabultos para liberar tu espalda del peso y calor extra que suponen las mochilas. En él, puedes colocar una o dos alforjas para llevar tu ropa, portátil, toalla, calzado. Si llevas poco, prueba con una cesta en el manillar. También hay otros accesorios muy chulos, como los espejos retrovisores, que te permiten vigilar el tráfico detrás de ti sin tener que girar el cuello ni perder la concentración en lo que ocurre delante. Por último, equipa tu bicicleta con un kit básico de herramientas (cámara, kit antipinchazos, multiherramientas, etc.).
Atrasos en el Dvla
Aunque se recomienda tener a mano un chaleco reflectante, no es obligatorio que esté en la guantera, ni en el interior de los vehículos, sino que esté a mano para que el conductor pueda utilizarlo cuando salga a atender una emergencia, como un pinchazo, un accidente, lo que sea.
Aunque el uso de un chaleco reflectante es obligatorio para los motoristas, no lo es para los conductores de otros tipos de vehículos, como turismos o camiones, grandes o pequeños. No obstante, el chaleco reflectante debe llevarse en el vehículo.
El artículo 36 de la Ley de Tránsito de 2012, establece como requisito para circular una llanta de refacción y todas las herramientas necesarias para cambiarla, junto con un extintor, al menos dos triángulos de seguridad u otro dispositivo similar, y al menos un chaleco u otro accesorio retrorreflectante.
Según una aclaración emitida por el MOPT: “En el caso de los motoristas, llevarlo (el chaleco) siempre que conduzcan la motocicleta y, en el caso de los conductores de otros vehículos a motor, tenerlo a mano por si tienen que bajarse del coche por un accidente o para cambiar una rueda, en definitiva, para ser visibles en la carretera”.
Permiso de conducir Dvla
La ropa de seguridad de alta visibilidad (HVSA, por sus siglas en inglés) es ropa (por ejemplo, chalecos, petos o monos) que los trabajadores pueden llevar para mejorar lo bien que les “ven” los demás (su visibilidad). En la mayoría de los casos, la ropa de alta visibilidad se lleva para alertar a los conductores y otros operadores de vehículos de la presencia de un trabajador, especialmente en condiciones de poca luz y oscuridad. Las prendas de alta visibilidad también se pueden llevar para aumentar la visibilidad del usuario en situaciones en las que parte o la totalidad del cuerpo del usuario podría quedar oculto (por ejemplo, hojas/árboles, barreras de tráfico, materiales de construcción, etc.) Los requisitos de diseño de las prendas de seguridad de alta visibilidad se encuentran generalmente en la norma CSA Z96-15 (R2020), High-Visibility Safety Apperal. En Estados Unidos, los requisitos de diseño se describen en la norma ANSI/ISEA 107-2015 2020 American National Standard for High-visibility Safety Apparel and Accessories.
La ropa de seguridad de alta visibilidad (HVSA) es necesaria si trabaja cuando hay poca luz y poca visibilidad, especialmente si trabaja cerca de vehículos en movimiento (coches, camiones u otra maquinaria que se desplaza por sus propios medios, como carretillas elevadoras, retroexcavadoras, etc.). Los artículos de alta visibilidad le permiten ser visto por los conductores de esos vehículos desde más lejos para que puedan responder en consecuencia, lo que aumenta su seguridad en el trabajo. El ojo humano responde mejor ante objetos grandes, contrastados, brillantes o en movimiento. La visibilidad del trabajador aumenta con un alto contraste de color entre la ropa y el entorno de trabajo contra el que se ve.
Noticias Dvla
En Francia, el chaleco de seguridad fluorescente forma parte del equipamiento obligatorio que hay que llevar en el coche desde octubre de 2008, al igual que el triángulo de preseñalización. El chaleco amarillo debe llevar la marca CE de la Comunidad Europea.
El Código de la Circulación dice: “El chaleco de seguridad confeccionado con tejido reflectante deberá ser llevado por el conductor antes de abandonar el vehículo, tanto de noche como de día, cualesquiera que sean las condiciones de visibilidad, tras una parada de emergencia”.
En caso de ausencia de chaleco de seguridad en el vehículo, te arriesgas a una multa de 135 euros, menos 90 euros (contravención de cuarta clase). También puede ser verbalizado si su chaleco no es fácilmente accesible desde su asiento. Así que prefiera guardarlo en la guantera antes que esconderlo en el fondo del maletero.
Por otra parte, y contrariamente a un rumor lanzado en Internet, no arriesgas nada poniendo tu chaleco de seguridad amarillo con material reflectante en el salpicadero al margen de la manifestación contra la subida de los carburantes del 17 de noviembre de 2018.