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“Usar la bicicleta en las carreteras, excepto en las autopistas, es nuestro derecho. Pero los automovilistas no lo reconocen y no nos respetan lo suficiente. Una bicicleta no puede bloquear el tráfico. Si nos ceden el paso, el tráfico se relajará porque más gente se animará a ir en bici”, dijo. En su afán por promover estilos de vida más sanos y reducir las emisiones de los vehículos de motor, el gobierno turco desveló recientemente ambiciosos planes para ampliar su red de carriles bici. Así, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano declaró que el país creará 4.775 kilómetros de carriles bici para 2023, en consonancia con el centenario de la República de Turquía.
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La composición de la multa se aplicará a quienes infrinjan las normas vigentes en carretera, como no detenerse en los semáforos en rojo, circular al paso de otro ciclista en carreteras de un solo carril y circular en bicicleta por vías rápidas.
El Ministerio de Transporte (MOT) anunció el aumento de la multa el miércoles (20 de octubre), tras aceptar todas las recomendaciones formuladas por el Grupo Asesor de Movilidad Activa sobre medidas para mejorar la seguridad vial.
En su informe presentado a la MOT el 1 de octubre, el panel había dicho que limitar los grupos ciclistas a una longitud máxima de cinco bicicletas garantizará que el espacio que ocupan en las carreteras sea similar al de un autobús.
La ITV se mostró de acuerdo con esta sugerencia: Además de afectar a la mayoría de los ciclistas respetuosos con la ley, los estudios realizados en el extranjero y la experiencia de Singapur no demuestran que la concesión de licencias a los ciclistas sea eficaz para promover la seguridad vial o disuadir a los ciclistas errantes”.
El grupo había hecho otras recomendaciones, como introducir directrices para que los grupos de ciclistas mantengan una distancia de unos 30 m entre sí en las carreteras. También pedía que los automovilistas mantuvieran una distancia mínima de 1,5 m al adelantar a ciclistas en carretera.
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Todos estos impactos representan cambios en los hábitos de transporte y conducción de América. Cada cambio ha creado un entorno nuevo y peligroso para los ciclistas de todo el país. La solución de seguridad del carril bici de la Línea Verde y la aplicación Vision Zero Plus pueden cambiar las reglas del juego para los ciclistas de todo el mundo.
Con 726 muertes al año, montar en bicicleta conlleva riesgos. Las víctimas mortales en bicicleta representan menos del dos por ciento de todas las víctimas mortales de tráfico, y sin embargo los desplazamientos en bicicleta representan sólo el uno por ciento de todos los desplazamientos en Estados Unidos. Sin embargo, montar en bicicleta sigue siendo una actividad saludable e intrínsecamente segura para decenas de millones de personas cada año.
Los ciclistas parecen estar sobrerrepresentados en los datos de colisiones, pero no existe una fuente fiable de datos de exposición, ya que no sabemos cuántos kilómetros recorren los ciclistas al año ni cuánto tiempo tardan en recorrerlos (y, por tanto, cuánto tiempo están expuestos al tráfico de vehículos de motor). El riesgo basado en la exposición varía en función de la hora del día (siendo la noche más arriesgada), el nivel de experiencia del ciclista, el lugar por el que circula, el consumo de alcohol y muchos otros factores. De estas estadísticas se desprende que los carriles bici señalizados pueden ser una ayuda, pero distan mucho de ser una solución.
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La mayoría de los coches ya tienen prohibido circular dentro de las líneas blancas de los carriles bici o cruzarlas, que están marcados por una línea blanca continua y carriles bici, pero hasta ahora sólo los hacía cumplir la policía.
Según TfL, los carriles bici “desempeñan un papel vital a la hora de mantener a las personas que circulan en bicicleta separadas de la mayor parte del tráfico motorizado, reduciendo el riesgo de colisiones, que pueden causar muertes y lesiones graves”, y mejorar su incumplimiento “contribuirá a mejorar la seguridad y la confianza de los ciclistas”.
En palabras de Will Norman, Comisario de Londres para el Transporte a Pie y en Bicicleta: “Hacer más seguras las calles de Londres es nuestra máxima prioridad. Estas nuevas competencias disuadirán a los automovilistas de infringir las normas en un espacio crucial destinado específicamente a mantener la seguridad de los ciclistas y contribuirán a mejorar la confianza de los ciclistas a la hora de desplazarse por la capital”.
“Permitir que más londinenses caminen y monten en bicicleta sigue siendo el núcleo de la visión del alcalde para crear un Londres más saludable, más limpio y más sostenible para todos – estos nuevos poderes desempeñarán un papel importante en eso”.