Multa por facturar sin ser autónomo

por | marzo 3, 2023

Cómo cobrar recargos por demora en las facturas

La crisis ha cambiado muchas cosas en España. Muchas personas están recurriendo al autoempleo debido a la escasez de oportunidades en el mercado laboral. Algunas personas invierten todo el dinero que ganaron por su prestación de desempleo en su propio negocio, abriendo bares, restaurantes, otros abren sus negocios online, y algunos otros se unen para crear un negocio más grande, incluso startups.

El problema surge cuando, en el caso de los españoles, y tras varios años conviviendo con la crisis, tenemos como principal consecuencia, tras el paro, un aumento de los trabajadores por cuenta propia, aunque no precisamente como autónomos dados de alta en Hacienda y Seguridad Social. La realización de pequeños trabajos que nos ayudan a llegar a fin de mes, se ha convertido en algo habitual, con ingresos extraordinarios que ayudan a la economía doméstica y que no se declaran.

¿Puedo emitir una factura si tengo un trabajo? ¿Puedo hacerlo si estoy cobrando el subsidio de desempleo? ¿Existe un mínimo y un máximo para calcularla? Resolvemos estas dudas y algunas más relacionadas con la facturación sin ser autónomo.

Factura no pagada a tiempo

Llevar las facturas al día es crucial tanto si eres el jefe de una empresa como si eres un empresario individual o un microempresario. Como microempresario, se beneficia de obligaciones contables muy simplificadas. No está obligado a tener un sistema contable completo con estados financieros anuales, pero sí debe llevar un libro de ingresos (livre de recettes). Un libro de ingresos es un documento contable que reúne todas sus partidas de ingresos (es decir, pagos recibidos) organizadas en orden cronológico. Cada nuevo ingreso debe ir acompañado de una factura. Por este motivo, siempre deben crearse dos facturas duplicadas: una para el cliente y otra para usted, a efectos contables.

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Cada factura debe tener su propio número único, siguiendo una secuencia de numeración específica: INV001/INV002/INV003. ¿No sabe qué secuencia utilizar? Siga leyendo, lo veremos con detalle más adelante.

¿Es usted empresario individual? Desde el 15 de mayo de 2022, también tiene que escribir “Entrepreneur individuel” (empresario individual) o simplemente “EI” antes o después de su nombre y apellidos. Esto se aplica a todos los documentos de su empresa, desde las facturas hasta los presupuestos y contratos. Su factura también debe incluir estos elementos obligatorios relacionados con su cliente:

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Las facturas suelen redactarse con una herramienta especial en línea o con un programa ofimático, como Microsoft Word o Excel. Sin embargo, independientemente de cómo se cree una factura, el contenido y la estructura del documento están sujetos a las mismas directrices. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta? ¿Y cuáles son las ventajas de redactar una factura en línea?

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Facilitar la liquidación de transacciones con clientes habituales combinando entregas periódicas u otros servicios en una factura colectiva. Este tipo de facturación periódica facilita la contabilidad y ahorra tiempo y dinero. Consulte nuestro artículo sobre los requisitos fiscales aplicables a la elaboración de facturas colectivas.

Utilizar una plantilla para redactar las facturas le ahorra bastante tiempo. Aunque siga teniendo que introducir por su cuenta toda la información de pago de cada pedido, las facturas de muestra ofrecen un diseño ya hecho que sólo tiene que rellenar con los datos pertinentes de la empresa y el cliente. Pero, ¿cómo es realmente la plantilla de factura perfecta? ¿Y de qué debería constar una plantilla de factura?

Factura impagada

Los registros empresariales que los autónomos deben conservar a efectos de la autoliquidación son: Información sobre las ventas y los ingresos de la empresa Todos los gastos de la empresa Información sobre los ingresos personales Cada registro debe conservarse durante los cinco años siguientes a la declaración de la renta en curso…

Todos los gastos de la empresa: si solicita gastos de la empresa, deberá guardar de forma segura todos los recibos de los autónomos relacionados con dichos gastos, además de las facturas que puedan considerarse gastos. Si no lo hace, corre el riesgo de perder las deducciones fiscales a las que tiene derecho.

Registros sobre sus ingresos personales: todo el dinero que aporte a la empresa procedente de sus fondos personales debe quedar registrado. También hay que registrar los fondos que se sacan y se gastan para uso personal, lo que se conoce como “giros”.

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Registros del IVA: si tu negocio tiene ingresos superiores a 85 000 libras (el umbral de registro del IVA a partir de 2019/20) o más, se espera que mantengas un resumen separado del IVA en tus ventas y compras. También tendrás que cumplir las directrices marcadas por Making Tax Digital para el IVA.