Multa ciclomotor sin itv

por | febrero 5, 2023

¿Puede un niño conducir un patinete eléctrico por la acera?

Los casos son consecuencia de un cambio en la ley que regula los patinetes eléctricos a partir de una determinada potencia, 1.000W, y capaces de superar los 25 kilómetros por hora, que pasan a ser clasificados como ciclomotores, y exigen que el conductor disponga del permiso adecuado, seguro, equipamiento de seguridad, y que los propios vehículos estén correctamente matriculados.

En este segundo caso, el conductor fue parado por la Policía Local de Lepe, y en ese momento no llevaba casco protector. Al comprobar la documentación, el conductor no disponía del permiso de conducción mínimo AM, por lo que fue procesado por un delito penal de conducción sin permiso, al no haberlo obtenido nunca, y denuncias administrativas por las faltas leves. El vehículo fue incautado e inmovilizado por los agentes en el lugar de los hechos.

Durante el juicio celebrado en Ayamonte, el conductor, identificado con las iniciales EMG, ha sido condenado a 8 meses de multa a razón de seis euros diarios, con una responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias en caso de impago.

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Hace tiempo que se debate la elaboración de una ley específica para los patinetes eléctricos. Parece que puede haber algunos avances en esta área en un futuro próximo, en particular con las pruebas de alquiler que se están llevando a cabo actualmente.

Desde el verano de 2020 se están llevando a cabo pruebas de alquiler de patinetes eléctricos en varias zonas del Reino Unido. Los ayuntamientos han estado trabajando con proveedores de alquiler para probar la viabilidad de los scooters eléctricos como un modo de transporte seguro y eficaz.

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El periodo de prueba se ha ampliado hasta finales de noviembre de 2022 para poder reunir las pruebas más exhaustivas posibles. Es probable que entonces el Gobierno ponga en marcha otra fase de consultas antes de proponer cambios oficiales en la ley.

En la Cámara de los Lores, el 11 de mayo, la baronesa Vere (Subsecretaria de Estado del Ministerio de Transportes) declaró: “Nuestra intención es que el proyecto de ley [de Transportes] cree una categoría de vehículos de baja velocidad y cero emisiones, independiente de las categorías de ciclomotores y vehículos de motor. Las nuevas competencias permitirán al Gobierno decidir qué vehículos entrarán en esta nueva categoría en el futuro y cómo deben regularse para garantizar que su uso sea seguro. Esperamos que los e-scooters sean los primeros de estos vehículos”.

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En una reciente intervención en el Parlamento, el ministro del Gobierno, Jesse Norman, declaró que “es importante reconocer que los minoristas del Reino Unido también tienen el deber de informar a sus clientes sobre la ley y asegurarse de que esos clientes no se toman la justicia por su mano sin saberlo”.

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Dado que los e-scooters están clasificados actualmente como transporte motorizado, los conductores que utilicen un e-scooter privado en una vía pública sin licencia ni seguro podrían enfrentarse a una serie de multas. Entre ellas, una multa de 300 libras y seis puntos de penalización por no tener seguro, una multa de 100 libras y de tres a seis puntos por una licencia incorrecta, o un aviso de sanción fija y 50 libras por circular por una acera.

La policía también está facultada para confiscar los e-scooters que se utilicen en la vía pública de forma antisocial. Esto ha llevado a varias fuerzas policiales y comisarios a instar al público a pensar cuidadosamente si están considerando comprar un e-scooter para Navidad.

Simon Jones, Inspector de Carreteras y Policía Armada de la Policía de Norfolk, ha declarado: “No pretendemos criminalizar innecesariamente a los conductores, pero tenemos la responsabilidad de prevenir las colisiones con e-scooters, mantener la seguridad de las personas y hacer cumplir la legislación.

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Cuando hablamos de motocicletas y ciclomotores, nos referimos a un vehículo de dos ruedas propulsado por un motor, aunque también se consideran ciclomotores algunos vehículos de 3 y 4 ruedas. Su estructura principal está formada por el chasis o “bastidor” y las ruedas. Suelen ser vehículos biplaza, pero pueden llevar hasta 3 si llevan sidecar.

Un ciclomotor está equipado con un motor de cilindrada igual o inferior a 50 cc y un límite de velocidad que, por construcción, no puede superar los 45 km/h. Además, pueden tener hasta 3 y 4 ruedas, pero siempre cumpliendo las características anteriores.

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Otra cuestión a tener en cuenta es que la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial excluye a los ciclomotores del grupo de “vehículos a motor”, siendo éste otro aspecto diferenciador.

La periodicidad de la inspección técnica obligatoria para motocicletas y ciclomotores también difiere ligeramente. Si atendemos a la fecha de matriculación, una motocicleta no tiene que pasar la primera ITV hasta pasados 4 años. Sin embargo, un ciclomotor debe pasar su primera ITV a los 3 años de su matriculación.