Acuerdo con Pfizer
Hace tres años, el gigante farmacéutico Pfizer pagó 24 millones de dólares para zanjar las acusaciones federales de que pagaba comisiones ilegales e inflaba las ventas reembolsando a los pacientes de Medicare los gastos de bolsillo de los medicamentos.
Al hacer que los medicamentos prohibitivamente caros fueran esencialmente gratuitos para los pacientes, la empresa les inducía a utilizar fármacos de Pfizer incluso cuando el precio de uno de esos medicamentos, cubierto por Medicare y Medicaid, se disparaba un 44% hasta 225.000 dólares al año, según alegó el Departamento de Justicia.
Una victoria de Pfizer podría costar miles de millones de dólares a los contribuyentes y eliminar un importante control sobre la comercialización farmacéutica tras décadas de erosión reguladora y aumento de los precios de los medicamentos, afirman los analistas de política sanitaria. Se espera que el juez federal dicte sentencia cualquier día.
Entre otros argumentos judiciales, Pfizer alegó inicialmente que la regulación actual viola sus protecciones de expresión en virtud de la Primera Enmienda, esencialmente diciendo que se le debe permitir comunicarse libremente con organizaciones benéficas de terceros para dirigir la asistencia a los pacientes.
“Es exasperante darse cuenta de que, por extravagantes que parezcan, este tipo de reclamaciones están encontrando bastante tracción ante muchos tribunales”, dijo Michelle Mello, profesora de Derecho y Medicina en la Universidad de Stanford. “Las empresas farmacéuticas seguramente son conscientes de que la tendencia judicial ha sido hacia un reconocimiento más expansivo de los derechos de expresión comercial”.
Muertes por bextra de Pfizer
Cuando un beneficiario de Medicare obtiene un medicamento con receta cubierto por la Parte B o la Parte D de Medicare, se le puede exigir que realice un pago parcial, que puede adoptar la forma de copago, coseguro o deducible (colectivamente, copagos). El Congreso incluyó requisitos de copago en el programa de Medicare, en parte, para fomentar que las fuerzas del mercado sirvieran de control de los costes sanitarios, incluidos los precios que los fabricantes farmacéuticos pueden exigir por sus medicamentos. En virtud de la Ley Antisoborno, se prohíbe a las empresas farmacéuticas ofrecer, directa o indirectamente, cualquier tipo de remuneración -incluido el pago de las obligaciones de copago de los pacientes- para inducir a los pacientes de Medicare a comprar los medicamentos de la empresa.
Como parte del acuerdo alcanzado hoy, el gobierno alegó que Pfizer utilizó una fundación como conducto para pagar las obligaciones de copago de los pacientes de Medicare que tomaban tres medicamentos de Pfizer: Sutent e Inlyta, que tratan el carcinoma de células renales, y Tikosyn, que trata la arritmia en pacientes con fibrilación o aleteo auricular. El gobierno alegó que, con el fin de generar ingresos, y en lugar de dar Sutent e Inlyta a los pacientes de Medicare que cumplían los requisitos financieros del programa de medicamentos gratuitos de Pfizer, Pfizer utilizó una farmacia especializada de terceros para transferir a ciertos pacientes a la fundación, que cubría los copagos de Medicare de los pacientes. Pfizer supuestamente hizo donaciones a la fundación para permitirle cubrir los copagos de estos pacientes y recibió confirmación de la fundación, a través de la farmacia especializada, de que la fundación financiaba los copagos.
Sobornos de Pfizer
Pfizer pagará al gobierno de EE.UU. 23,85 millones de dólares (18 millones de libras; 20,7 millones de euros) para resolver las acusaciones de que infringió la ley federal al ayudar a los pacientes de Medicare a pagar su deducible en medicamentos caros de Pfizer para que el gobierno pagara el resto. Los planes de medicamentos con receta de Medicare pagan la mayor parte de los costes de los fármacos para los beneficiarios del programa mayores de 65 años, pero los pacientes deben abonar una franquicia o copago por cada receta, que no puede superar los 405 dólares al año.Algunos pacientes de Medicare que se verían disuadidos de tomar un fármaco por el copago pueden verse tentados a cambiar de opinión si un benefactor lo paga, obligando así al gobierno a asumir el resto del coste del medicamento. El gobierno de EE.UU. cree que varias empresas farmacéuticas han actuado como benefactores, financiando los copagos de sus medicamentos más caros a través de organizaciones benéficas para pacientes fundadas con ese fin, infringiendo así la ley antisoborno de la False Claims Act. … Ver texto completo
Demanda contra Pfizer 2021
El 14 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia (DOJ) anunció que recuperó más de 4.700 millones de dólares en acuerdos y sentencias de casos civiles relacionados con fraude y reclamaciones falsas. Los 4.700 millones de dólares recuperados fueron la tercera mayor recuperación anual en la historia de la Ley de Reclamaciones Falsas y elevaron la cantidad total recuperada desde 2009 a 31.300 millones de dólares.
Los denunciantes fueron una pieza clave en la gran cantidad recuperada en 2016. El DOJ recuperó 2.900 millones de dólares de casos qui tam en 2016 y concedió 519 millones de dólares a los denunciantes durante ese mismo periodo. Además, los denunciantes presentaron 702 demandas qui tam en 2016.
El comunicado de prensa del DOJ incluye estadísticas adicionales sobre recuperaciones por fraude hipotecario y de la vivienda, fraude en la contratación pública y otros acuerdos. La gran cantidad recuperada por el DOJ demuestra la continua importancia de la Ley de Reclamaciones Falsas y de las acciones de los denunciantes para abordar el fraude y las reclamaciones falsas.
Las empresas farmacéuticas Wyeth y Pfizer pagaron 784,6 millones de dólares para resolver las acusaciones de que las empresas comunicaron precios falsos y fraudulentos sobre dos medicamentos que las empresas desarrollaron para tratar el reflujo ácido. Wyeth, que fue adquirida por Pfizer en 2009, supuestamente ocultó los descuentos que concedía a los hospitales para evitar indebidamente el pago de reembolsos a Medicaid. Wyeth se ahorró cientos de millones de dólares al evitar supuestamente los reembolsos, que están diseñados para garantizar que el programa Medicaid pague la misma cantidad que los clientes comerciales de la empresa farmacéutica. Wyeth pagó 413,2 millones de dólares al gobierno federal y 371,4 millones de dólares a los programas estatales de Medicaid afectados.