Precisión del cañón de radar en movimiento
Dejemos una cosa clara desde el principio: si vas incluso 1 km/h por encima del límite de velocidad, estás circulando con exceso de velocidad. Por tanto, si estás en una zona de 60 km/h y un policía te detecta con un radar a 61 km/h, está en su derecho de multarte e incluso de imponerte una sanción.
Pero supongamos que te ponen una multa por exceso de velocidad y decides impugnarla, ¿podrías argumentar que el aparato utilizado para medir tu velocidad tiene un margen de error inherente? Y si ese margen es lo suficientemente amplio, ¿es posible que el automovilista haya sido registrado como que iba demasiado rápido a pesar de que circulaba a una velocidad aceptable?
Según la Ley de Vehículos de Motor, se puede presentar un registro electrónico o en papel de un dispositivo de control de la velocidad como prueba de que alguien circulaba con exceso de velocidad. Uno de los dispositivos que utilizan es un sistema láser de detección de velocidad.
La policía mide la velocidad a la que circula un vehículo apuntando con el instrumento a la zona de la matrícula del objetivo y apretando el gatillo. Las señales del láser rebotan en el coche y la máquina las capta para calcular la velocidad a la que se desplaza un objeto.
¿Con qué frecuencia calibra la policía los radares?
Hay muchas leyes que regulan la circulación de conductores, motoristas y peatones. La mayoría de las infracciones de tráfico en Australia Meridional están contempladas en la Ley de Tráfico por Carretera de 1961 (SA) y en los reglamentos elaborados en virtud de esta ley, como las Normas de Circulación Australianas de 1999 (SA). Además, la Ley de Vehículos de Motor de 1959 (SA) regula (entre otras cosas) la expedición de permisos de conducir, la matriculación de vehículos de motor y el seguro obligatorio a terceros. El incumplimiento de estas disposiciones también constituye un delito. Aunque todos los delitos contemplados en esta legislación son delitos sumarios, los delitos más graves (delitos graves), como causar la muerte o lesiones por conducción temeraria o peligrosa, están recogidos en la Ley de Codificación del Derecho Penal de 1935 (SA).
Existen varias clases de permisos. Entre ellos se encuentran el permiso de aprendizaje, el permiso provisional y el permiso de prueba (todos ellos sujetos a condiciones) y, por supuesto, el permiso incondicional (conocido como permiso definitivo).
El Registro de Vehículos a Motor puede expedir un permiso provisional cuando hay un retraso en la decisión sobre si se debe expedir o renovar un permiso o licencia, o cuando hay que esperar para recibir un permiso o licencia que incluya una fotografía del titular.
Cómo luchar contra una multa de velocidad de radar en California
En una decisión significativa, un cliente de Websters Abogados que fue acusado de dos cargos de exceso de velocidad ha tenido los cargos contra él desestimó. La decisión afectará potencialmente a miles de otros cargos por exceso de velocidad en el sur de Australia, porque el caso se refería a los aspectos técnicos de las pruebas con radares.
Los LIDAR que utiliza la policía deben someterse a pruebas para garantizar su precisión. Una vez cada 12 meses deben calibrarse según las normas australianas, que confirman que las pistolas son precisas dentro de un margen de error de “+2/-3 kilómetros por hora”.
La legislación vial también exige que la policía compruebe los LIDAR antes y después de cada turno. La prueba que realiza la policía es distinta de la calibración anual. Si el LIDAR ha sido calibrado anualmente y luego probado por un policía, un oficial superior puede firmar un certificado de precisión para confirmar que en el momento de la infracción era preciso dentro del rango aprobado.
En este caso, un oficial superior firmó un certificado de precisión y la fiscalía lo utilizó en el juicio como prueba de que el LIDAR era preciso. Correspondió entonces a Websters Lawyers demostrar que no debía confiarse en el certificado.
Margen de error de la pistola de radar
Es una imagen bastante común en nuestras carreteras: un agente de la ley de pie junto a su coche patrulla apuntando con una pistola de radar al tráfico que se aproxima. Las pistolas de radar son herramientas útiles para detectar vehículos que superan el límite de velocidad, pero, como todos los dispositivos de medición, tienen sus puntos débiles.
Si usted ha sido detenido por exceso de velocidad sobre la base de la información de una pistola de radar, es posible impugnar las pruebas de pistola de radar en los tribunales sobre la base de las limitaciones inherentes a las pistolas de radar. Sin embargo, cualquier impugnación será una batalla cuesta arriba.
Las pistolas de radar son dispositivos que envían y reciben señales de radio. Funcionan dirigiendo una señal de radio hacia un vehículo y recibiendo la misma señal cuando rebota en el vehículo. Utilizando lo que se conoce como efecto Doppler, el dispositivo puede calcular la velocidad del vehículo basándose en los cambios en el valor de la señal de retorno.
Independientemente de la tecnología que utilice la agencia, estos dispositivos son herramientas de medición sensibles que requieren calibración y ajuste periódicos. Las pistolas de radar, por ejemplo, requieren el uso de un diapasón para asegurarse de que el dispositivo produce lecturas precisas. Los fabricantes de estos dispositivos recomiendan calibrarlos antes de cada uso, pero los Estados pueden exigir que se comprueben y calibren con mucha menos frecuencia.