Cómo son los radares de velocidad media
La aplicación de los límites de velocidad en carretera en el Reino Unido es la acción emprendida por las autoridades debidamente facultadas para intentar persuadir a los usuarios de vehículos de carretera de que cumplan los límites de velocidad vigentes en las carreteras del Reino Unido. Entre los métodos utilizados se encuentran los de detección y persecución de infracciones, como los radares fijos en carretera, los radares de velocidad media y las pistolas de velocidad LIDAR o las antiguas pistolas de radar operadas por la policía. Para fomentar el cumplimiento se utilizan señales activadas por el vehículo y programas de vigilancia comunitaria de la velocidad. Algunas clases de vehículos están equipados con limitadores de velocidad y en algunos lugares se está probando de forma voluntaria la adaptación inteligente de la velocidad.
Durante 2006/7, un total de 1,75 millones de conductores vieron su carné sancionado con 3 puntos y se recaudaron 114 millones de libras en concepto de multas; una “petición electrónica” para prohibir los radares de velocidad durante 2007 recibió 28.000 firmas. El Departamento de Transporte calculó que los radares habían reducido en un 22% las colisiones con heridos y en un 42% el número de personas muertas o gravemente heridas en los lugares donde se encontraban los radares. Injury Prevention informó de que los radares de velocidad eran eficaces para reducir los accidentes y las lesiones en sus inmediaciones y recomendó un despliegue más amplio. Un estudio de la LSE de 2017 concluyó que “añadir otros 1.000 radares a las carreteras británicas podría salvar hasta 190 vidas al año, reducir hasta 1.130 colisiones y mitigar 330 lesiones graves”[1].
Nuevos radares de velocidad media
El inminente radar de velocidad a la espera de atrapar a algún conductor desprevenido ha alimentado muchos rumores a lo largo de los años. Los conductores pueden estar en desventaja si creen los mitos de los radares y conducen en consecuencia. Conozca la realidad sobre los radares fijos y cómo pueden afectar a su conducción y a su cuenta bancaria si le ponen una multa.
Aunque algunos radares se han desactivado, muchos siguen funcionando a pleno rendimiento. BBC News calcula que la mitad de los radares de tráfico del Reino Unido han sido desactivados. Eso significa que de los 2.838 radares instalados en las carreteras británicas, 1.486 controlan activamente el tráfico.
Esto es incorrecto. Los agentes de policía pueden multar a cualquiera que supere el límite de velocidad. No existe un margen seguro de exceso de velocidad como comúnmente se cree. Ha habido conductores a los que se ha multado por superar el límite de velocidad en tan solo 5 km/h. El Consejo Nacional de Jefes de Policía ha recomendado que los agentes de policía den el 10% más 2 mph de margen por exceso de velocidad, pero es el agente quien decide si sanciona a un conductor por exceso de velocidad por debajo de ese punto.
Cámaras de velocidad media Escocia
Radar de velocidad es un término utilizado para describir varios equipos que pueden utilizarse por sí solos a distancia o ser manejados por la policía y trabajadores civiles para determinar si un vehículo respeta el límite de velocidad. Algunos ejemplos son:
Con el aumento del uso de radares de velocidad en todo el Reino Unido, incluidos los radares de velocidad media (tiempo sobre distancia) que controlan largos tramos de carretera o zonas delimitadas, cada vez es más habitual que un automovilista que conduce de forma segura y razonable reciba un “flash” cuando su vehículo pasa por delante de una de las máquinas situadas junto a la carretera.
Sin embargo, no todas las infracciones por exceso de velocidad llevadas a los tribunales pueden ser justificadas por las autoridades y puede haber motivos de defensa contra la condena, incluida la impugnación de la forma en que se registró la velocidad.
Para obtener una condena, la policía, representada por la Fiscalía de la Corona ante el tribunal, debe probar una serie de aspectos del incidente para demostrar que el vehículo circulaba con exceso de velocidad en el momento y lugar alegados. Entre ellos se incluyen:
En algunos casos de infracción por radar que han sido impugnados con éxito, la policía ha incumplido una o varias de las acciones de la lista anterior, como que el radar no funcionara correctamente, que el vehículo se confundiera o que no se conociera al conductor.
Localización de radares de velocidad media
Cuando pase por el primer radar, éste registrará su matrícula. A continuación, pasará por el segundo radar y el sistema cronometrará el tiempo que ha tardado en recorrer el trayecto entre estos dos puntos para calcular su velocidad media.
Supongamos, por ejemplo, que las cámaras están a 200 metros de distancia y que el límite de velocidad es de 110 km/h. El tiempo de recorrido no debería ser inferior a seis segundos. No debería tardar menos de seis segundos en desplazarse entre estos dos puntos a una velocidad media de 110 km/h.
Los radares de velocidad media se encuentran en todo tipo de carreteras y en todas las zonas de límite de velocidad. Lo más habitual es verlos en autovías y autopistas, pero también se utilizan en zonas urbanas y en autopistas.
También pueden instalarse radares de velocidad media temporales en obras si se ha reducido el límite de velocidad. En estos casos, debe señalizarse claramente tanto el nuevo límite de velocidad como el hecho de que se está utilizando un radar de velocidad media.
Es posible que haya oído rumores sobre las tolerancias incorporadas a los radares. Algunos permiten un margen para tener en cuenta las imprecisiones de los velocímetros de los coches. Sin embargo, el margen depende del cuerpo de policía que lo utilice.