Policía secreta de la RPC
La policía tiene poderes que no tienen los ciudadanos de a pie. Por ejemplo, un agente de policía puede pedir ver los documentos de identidad de una persona al realizar un control de alcoholemia. Los agentes también pueden saltarse ciertas normas de tráfico si es necesario. La policía puede usar la fuerza si es necesario.
Las competencias policiales se rigen por normas estrictas. Un agente de policía tiene derecho a ejercer algunos poderes de forma independiente, por ejemplo efectuar una detención o utilizar una sirena en el tráfico. Las competencias policiales de mayor alcance sólo pueden utilizarse previa autorización del fiscal o de un juez de instrucción. Entre ellas están las escuchas telefónicas, la vigilancia y los registros domiciliarios. Encontrará más información sobre las competencias policiales en el sitio web politie.nl (en neerlandés).
La policía es una de las pocas autoridades con derecho a usar la fuerza, aunque se aplican muchas normas y condiciones. Por ejemplo, los agentes de policía sólo pueden utilizar la fuerza como último recurso, y la fuerza empleada no debe ser más de la necesaria.
La policía tiene derecho a infringir las normas de tráfico si es necesario para el desempeño de sus funciones, ya que está exenta de la mayoría de los artículos del Reglamento de Normas y Señales de Tráfico de 1990 (Reglement verkeersregels en verkeerstekens 1990). Esto significa que los agentes están autorizados a:
¿Qué hace la policía secreta?
La policía secreta (o policía política) son organismos de inteligencia, seguridad o policía que realizan operaciones encubiertas contra los opositores y disidentes políticos, religiosos o sociales de un gobierno.
¿Tiene el Reino Unido una policía secreta?
El Servicio Secreto de Inteligencia, a menudo conocido como MI6, recopila la inteligencia exterior británica. Proporciona al gobierno una capacidad encubierta global para promover y defender la seguridad nacional y el bienestar económico del país.
10 13a código de policía
Washington – Cinco personas han sido acusadas de trabajar en Estados Unidos en nombre de una agencia de policía secreta china patrocinada por el Estado para silenciar la disidencia y acosar a ciudadanos chinos francos residentes en Estados Unidos, según anunció el miércoles el Departamento de Justicia. Los acusados, que supuestamente actuaban siguiendo órdenes del Ministerio de Seguridad del Estado chino (MSS, por sus siglas en inglés), participaron en diversas tramas, que van desde el intento de chantajear a un candidato al Congreso con falsas acusaciones de prostitución hasta el intento de sobornar a un empleado del Servicio de Impuestos Internos para obtener las declaraciones de la renta de una de las víctimas. Al menos una víctima fue incluso encarcelada en Hong Kong como consecuencia de uno de los planes delictivos. Qiming Lin está acusada de intentar intimidar a un disidente que planeaba presentarse como candidato al Congreso. La víctima anónima es un antiguo líder estudiantil de las protestas de la plaza de Tiananmen de 1989 que más tarde se trasladó a Estados Unidos, se alistó en el ejército y se nacionalizó.
Uso policial de la fuerza
Los acusados participaron en planes transnacionales de represión para silenciar a los críticos con la República Popular China residentes en Estados Unidos y en el extranjero, como el intento de interrumpir la campaña de un veterano del ejército estadounidense y candidato al Congreso de Estados Unidos por Brooklyn que expresaba opiniones críticas con la República Popular China y el plan para destruir las obras de arte de un disidente de la República Popular China que criticaba al gobierno de ese país.
Hoy se han abierto dos querellas y se ha autorizado la presentación de una querella enmendada ante un tribunal federal en la que se acusa a cinco imputados de diversos delitos relacionados con los esfuerzos de la policía secreta de la República Popular China (RPC) por acechar, hostigar y espiar a ciudadanos chinos residentes en Queens, Nueva York, y en otros lugares de Estados Unidos.
Fan “Frank” Liu y Matthew Ziburis fueron detenidos ayer en el Distrito Este de Nueva York, mientras que Shujun Wang fue detenido esta mañana en el Distrito Este de Nueva York. Sus comparecencias iniciales están previstas esta tarde en Brooklyn ante el juez de instrucción James R. Cho. Los otros dos acusados siguen prófugos.
La policía está
5Mi artículo demostrará la dilución del metraje original a medida que fue pasando a la memoria pública. Durante los primeros años, el breve fragmento grabado en los locales de los servicios secretos comunistas sirvió como ilustración estándar de todo lo relacionado con la depuración. En un momento curioso y tenso de 2004, en las noticias de la noche se mezclaron fragmentos del registro visual con otros ajenos que, aunque pertenecían a acontecimientos diferentes, se ajustaban mejor a la memoria pública del Duna-gate. Esta mezcla de imágenes se utilizó entonces para cuestionar la credibilidad de la grabación original, a veces incluso por personas cuya propia identidad cambió significativamente en el mismo periodo. Como resultado, las pruebas visuales del abuso de poder gubernamental, que en su día fueron convincentes, fueron sustituidas por imágenes mucho menos inquietantes.
7 En enero de 1990, el escándalo Duna-gate fue una de las primeras conmociones reales que pusieron a prueba la durabilidad de los compromisos subyacentes a los nuevos acuerdos constitucionales establecidos en la transición a la democracia en 1989. La primera parte del artículo presenta brevemente el escándalo Duna-gate. Es importante señalar de entrada que el escándalo no sólo fue el tema del documental cuya secuela se analizará en las páginas siguientes. También fue el acontecimiento clave que inició el esfuerzo legislativo en curso para gestionar los archivos de la policía secreta comunista, primero predominantemente en el contexto de la depuración, y posteriormente para garantizar que tanto las víctimas de los abusos de la policía secreta como los investigadores obtuvieran un acceso significativo a lo que se conservara de estos archivos. Dado que la vida mediática del fragmento del Duna-gate está tan intrincadamente ligada a los giros y vueltas de la saga de la depuración y el acceso a los archivos, el resto del artículo intentará dar cuenta de aquellos acontecimientos clave de la trayectoria política y legislativa que dejaron su huella en la vida pública del fragmento del Duna-gate.