Importe multa por no pasar itv

por | enero 26, 2023

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LA DIRECCIÓN General de Tráfico (DGT) propone -a través del Congreso de los Diputados- que los cientos de cámaras de tráfico instaladas en las carreteras españolas se habiliten para reconocer a los vehículos que circulan sin la ITV en vigor.

En concreto, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA) propone que las cámaras asuman otra función, que es la de controlar la presencia de la pegatina de la ITV en los vehículos, comprobar con la base de datos nacional si la ITV es válida (suponiendo que el vehículo la lleve) y, en caso contrario, multar automáticamente al propietario del vehículo.

Las carreteras españolas están llenas de cámaras de la DGT que tienen muchos usos diferentes. Las imágenes retransmitidas a las salas de control de todo el país permiten comprobar la fluidez de un determinado tramo de carretera, en caso de atasco o accidente, por ejemplo. Algunas de las cámaras están preparadas para controlar el uso del cinturón de seguridad, otras unidades especiales pueden detectar el uso de radares de velocidad. En definitiva, el sistema ayuda a la policía de tráfico, Traffico, a hacer su trabajo, que es mantener la seguridad en las carreteras. Sin embargo, muchos dirán que esta última propuesta apunta hacia un “Estado gran hermano”.

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Tanto si conduces un coche, una moto, una autocaravana, una furgoneta o un camión, tarde o temprano tendrás que asegurarte de pasar la ITV que certifica que tu vehículo es apto para circular, seguro, cumple con los niveles mínimos de contaminación y no pone en peligro a los demás usuarios de la vía pública.

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Datos recientes han demostrado que en los dos últimos años, alrededor del 40 por ciento de los automovilistas en España no consiguieron pasar la ITV a tiempo. Sin embargo, las cifras sugieren que la prueba de la ITV ayuda a evitar al menos 15.641 accidentes de tráfico en 2021 y 148 muertes relacionadas con el tráfico.

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), en las carreteras del país circulan alrededor de un millón de vehículos en un momento dado sin el certificado de ITV en vigor.

Un caso reciente en Madrid también puede sentar un precedente en el futuro, al anularse una multa a un automovilista que alegó que el vehículo estaba simplemente estacionado en la calle sin ITV y no circulando.

La ley establece que poseer “un vehículo que circule sin ITV” es una infracción sancionable. Esto es claramente incumplir la ley, sin embargo, tener un vehículo aparcado en la calle sin ITV no tiene por qué considerarse una infracción.

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Si su coche tiene menos de cuatro años no necesita someterse a esta inspección. Una vez que su coche tiene entre cuatro y diez años de edad, una prueba I.T.V se debe hacer cada dos años. Después, cuando su coche tenga más de diez años, deberá someterse a una inspección anual.

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Si tu vehículo es un monovolumen/transporte de personas puede estar catalogado como Vehículo Mixto Adaptable, lo que significará que la ITV se realiza a los dos años, cada dos años hasta los seis años. Después, cada año entre los seis y los 10 años. A partir de los 10 años la ITV se pasa cada 6 meses. Los vehículos mixtos que estén matriculados como “vehículos de turismo” sólo tendrán que pasar la ITV cada año a partir de los 10 años, en lugar de cada seis meses.

Además, la ITV debe realizarse entre diez y catorce días antes de la fecha de matriculación, que figura en la tarjeta verde de Inspección Técnica. En la parte superior de esta tarjeta, también encontrará el “tipo de vehículo”. Estos se representan como Tourismo (coche), Furgon (furgoneta) y uno que la gente se confunde, que es ‘Mixto Adapta’ o ‘Vehiculo Mixto Adaptable’ (coches de 7 plazas, que en España se clasifican como furgonetas).

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Recientemente la prensa se ha llenado de historias sobre conductores multados por tener una inspección ITV inadecuada. Las historias se centraban en conductores residentes en la Comunidad Valenciana, que tenían una inspección ITV en Murcia. La inspección en la Comunidad Valenciana incluye una prueba de ruido para asegurarse de que su tubo de escape es menos ruidoso que el radiocasete de un niño corredor; en Murcia y otras regiones no se realiza esta prueba. La conclusión a la que se llegó fue que la prueba murciana era inadecuada para los valencianos y que su vehículo no había sido inspeccionado correctamente.

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Un informe parecía haber sido bien investigado y daba ejemplos de conductores multados. No tengo ninguna razón para dudar de la validez de los informes, pero las historias volaron en la cara de mi comprensión y de hecho la lógica, así que me puse a comprobarlo

He participado en la inspección ITV de más de 2.500 vehículos, la mayoría en una estación concreta, así que mi primer contacto fue con el jefe de mi estación habitual, un hombre cuyos conocimientos e integridad admiro. Su opinión era que la inspección murciana era inadecuada para los que viven en Valencia. Blimey esto me sacudió, así que a mi gestoria