De cuanto es la multa por no llevar la itv

por | febrero 10, 2023

Procesos por licencias de televisión

El Gran Hermano te vigila… o, al menos, comprueba si tu vehículo tiene el certificado de inspección técnica de vehículos ITV al día. En 2021, más propietarios que nunca dejaron de llevar su vehículo a esta inspección técnica obligatoria: el 40%, según datos de la Dirección General de Tráfico. Es decir, cuatro de cada diez, una proporción notablemente alta. Las multas por no tener la ITV al día parecen lo suficientemente elevadas como para que cualquiera se lo piense dos veces antes de incumplir la ley, aunque no le preocupe si su vehículo está o no en condiciones de circular. Pueden ser de entre 200 y 500 euros, y ni siquiera es necesario que el coche circule. Se pueden poner multas a vehículos que estén estacionados, si su ITV está caducada.

Ahora, sin embargo, la DGT está decidida a acabar con esto y tiene nuevos métodos para hacerlo. Además del riesgo de ser pillado en un simple control sorpresa de la Guardia Civil, ahora hay cámaras que pueden detectar si un vehículo en movimiento tiene o no la ITV.

Estos dispositivos pueden leer la matrícula de un vehículo y compararla con los datos de la DGT para ver si está registrado como que ha pasado la ITV. Esto significa que nadie tiene que pedir a los conductores que se detengan y presenten su documentación. Cuando los coches pasan los radares, pueden cotejar la situación de la ITV y también ver si tienen seguro. Si alguna de las dos cosas no está en regla, se pondrá una multa.

¿Se puede conducir sin ITV?

La ITV es el documento que acredita que tu coche está en condiciones de circular, similar a la ITV en el Reino Unido, pero una vez que caduca entonces tu vehículo no puede circular por las carreteras, por lo que puedes ser multado.

  Cuanto cuesta una multa por aparcar mal

¿Se puede conducir un coche en España sin ITV?

La ITV española es simplemente un “Certificado de Aptitud Técnica”. Una ITV válida (o su equivalente local para los expatriados no británicos) es necesaria para conducir legalmente su vehículo no registrado en España. Sin una ITV válida o ITV española equivalente (sujeto a su situación personal) su seguro de coche no será válido.

¿Qué pasa si mientes al decir que tienes carné de televisión?

Intentamos que nuestro sitio web sea lo más accesible posible. No obstante, si utiliza un lector de pantalla y necesita asesoramiento sobre deudas, quizá le resulte más fácil llamarnos por teléfono. Nuestro número de teléfono es 0 8 0 0 1 3 8 1 1 1 1. Teléfono gratuito (incluidos todos los móviles).

Necesita una licencia de televisión si ve o graba programas de televisión en directo mientras se emiten, o si ve o descarga programas de la BBC en iPlayer u otros servicios de televisión en línea. Si no tiene licencia o no paga los atrasos, puede recibir una multa judicial.

Usted todavía necesita una licencia, incluso si usted no posee un televisor y sólo ver programas en un teléfono, tableta u ordenador. Esto no solo se aplica a la televisión en directo, sino también a ver programas después de que se hayan emitido en servicios como ITV Hub, All 4, Amazon Prime Video, Now TV, etc.

No pagar en esta fase puede dar lugar a una acción judicial utilizando las pruebas recogidas por el agente de investigación. El tribunal puede imponerle una multa de hasta 1.000 libras esterlinas que aparecerá si se comprueban sus antecedentes penales. Además de la multa, deberá pagar la licencia de televisión.

¿Puede la licencia de televisión bloquear la señal?

El nuevo reglamento de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que es el equivalente en España a la ITV en Reino Unido, cuenta ahora con algunas nuevas normas más estrictas que endurecen la prueba, y otras que se incorporan debido al Brexit para la importación de coches desde Reino Unido, y entran en vigor a partir de hoy martes 1 de junio.

  Cuanto cuesta la multa por no llevar mascarilla

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), uno de los principales cambios es la modificación en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando es obligatorio tenerlo operativo al 100%.

Además, ahora es necesaria la posibilidad de verificar los datos del permiso de conducir del conductor del vehículo a través del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), si no se presenta en la estación ITV.

Los defectos graves suponen que el vehículo no supera la inspección y no puede circular por las vías públicas, salvo que acuda a un taller para que le pongan en condiciones de circular, lo que hace que la prueba sea más estricta que ahora.

Consecuencias de no pagar la licencia de televisión

LA DIRECCIÓN General de Tráfico (DGT) propone -a través del Congreso de los Diputados- que los cientos de cámaras de tráfico instaladas en las carreteras españolas se habiliten para reconocer a los vehículos que circulan sin la ITV en vigor.

En concreto, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA) propone que las cámaras asuman otra función, que es la de controlar la presencia de la pegatina de la ITV en los vehículos, comprobar con la base de datos nacional si la ITV es válida (suponiendo que el vehículo la lleve) y, en caso contrario, multar automáticamente al propietario del vehículo.

Las carreteras españolas están llenas de cámaras de la DGT que tienen muchos usos diferentes. Las imágenes retransmitidas a las salas de control de todo el país permiten comprobar la fluidez de un determinado tramo de carretera, en caso de atasco o accidente, por ejemplo. Algunas de las cámaras están preparadas para controlar el uso del cinturón de seguridad, otras unidades especiales pueden detectar el uso de radares de velocidad. En definitiva, el sistema ayuda a la policía de tráfico, Traffico, a hacer su trabajo, que es mantener la seguridad en las carreteras. Sin embargo, muchos dirán que esta última propuesta apunta hacia un “Estado gran hermano”.

  Cuanto cuesta anular multa zona azul