Cuanto es la multa sin itv

por | febrero 14, 2023

Cuestionario Partygate obtenido como Boris Johnson

La ITV es el documento que tienes para demostrar que tu coche está en condiciones de circular, similar a la ITV en el Reino Unido, pero una vez que caduca entonces tu vehículo no puede circular por las carreteras y por lo tanto te pueden multar.

Existe el rumor de que se dispone de UN mes tras la caducidad de la ITV para realizar la ITV, pero es totalmente falso. Sin embargo, puedes pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de caducidad y, siempre que tu vehículo la pase, la fecha se añadirá al final del periodo de caducidad.

Así, si su ITV caduca el día 30 de cada mes y usted la realiza el día 10, entonces, si la pasa, el nuevo certificado será válido hasta el día 30 del tiempo correspondiente al periodo de renovación de su vehículo.

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¿Se puede conducir sin ITV?

La ITV es el documento que acredita que tu coche está en condiciones de circular, similar a la ITV en el Reino Unido, pero una vez que caduca entonces tu vehículo no puede circular por las carreteras, por lo que puedes ser multado.

¿Se puede conducir un coche sin ITV en España?

La ITV española es simplemente un “Certificado de Aptitud Técnica”. Una ITV válida (o su equivalente local para los expatriados no británicos) es necesaria para conducir legalmente su vehículo no registrado en España. Sin una ITV válida o ITV española equivalente (sujeto a su situación personal) su seguro de coche no será válido.

¿Qué pasa si el coche no pasa la ITV?

¿Qué ocurre si tu vehículo no pasa la ITV? Se le entregará el informe de inspección con una o dos clases de suspenso. “Leve” que es una infracción leve que le permite tener un pase, pero advirtiendo que el problema debe ser abordado o “grave”.

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El Gran Hermano te vigila… o, al menos, comprueba si tu vehículo tiene el certificado de inspección técnica de vehículos ITV al día. En 2021, más propietarios que nunca dejaron de llevar su vehículo a esta inspección técnica obligatoria: el 40%, según datos de la Dirección General de Tráfico. Es decir, cuatro de cada diez, una proporción notablemente alta. Las multas por no tener la ITV al día parecen lo suficientemente elevadas como para que cualquiera se lo piense dos veces antes de incumplir la ley, aunque no le preocupe si su vehículo está o no en condiciones de circular. Pueden ser de entre 200 y 500 euros, y ni siquiera es necesario que el coche circule. Se pueden poner multas a vehículos que están aparcados, si su ITV está caducada.

Ahora, sin embargo, la DGT está decidida a acabar con esto y tiene nuevos métodos para hacerlo. Además del riesgo de ser pillado en un simple control sorpresa de la Guardia Civil, ahora hay cámaras que pueden detectar si un vehículo en movimiento tiene o no la ITV.

Estos dispositivos pueden leer la matrícula de un vehículo y compararla con los datos de la DGT para ver si está registrado como que ha pasado la ITV. Esto significa que nadie tiene que pedir a los conductores que se detengan y presenten su documentación. Cuando los coches pasan los radares, pueden cotejar la situación de la ITV y también ver si tienen seguro. Si alguna de las dos cosas no está en regla, se pondrá una multa.

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Es curioso cómo las cosas suceden de tres en tres. Recientemente he hablado con clientes que han tenido problemas relacionados con las inspecciones periódicas de ITV. La inspección periódica como usted probablemente puede adivinar es la inspección regular que tiene lugar cuando su coche u otro vehículo es español. Es algo menos rigurosa y desde luego menos costosa que la inspección que se exige para la rematriculación.

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La inspección básica consiste en aquellos elementos diseñados para garantizar que su vehículo es seguro para que usted lo conduzca y no es un peligro para otros usuarios de la carretera. Sí, al igual que usted he visto algunos cobertizos con ruedas, bicicletas que hacen que un avión de pasajeros parezca silencioso y camiones sujetos con cuerdas, pero tenga en cuenta que la inspección es un examen en el día y algunos de los mencionados podrían estar llegando a su próximo día bajo escrutinio

Lo primero que se comprueba es el papeleo (vamos, qué esperabas; esto suele ser mucho más importante que las piezas de maquinaria). Lo siguiente son las luces. Me sigue pareciendo increíble que tantos coches se presenten en la estación de ITV con la mitad de las luces sin funcionar; ¿no las comprueban los conductores de antemano? Esto me lleva a la primera de las tres historias. En una estación de ITV que no frecuento mucho, me encontré con un cliente cuyo coche había matriculado exactamente dos años antes. Acababa de pasar la primera revisión periódica y falló; su coche no era apto para circular porque la luz de freno no brillaba lo suficiente. La bombilla se había fundido y la había cambiado antes, pero no era la correcta.

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LA DIRECCIÓN General de Tráfico (DGT) propone -a través del Congreso de los Diputados- que los cientos de cámaras de tráfico instaladas en las carreteras españolas se habiliten para reconocer a los vehículos que circulan sin la ITV en regla.

En concreto, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA) propone que las cámaras asuman otra función, que es la de controlar la presencia de la pegatina de la ITV en los vehículos, comprobar con la base de datos nacional si la ITV es válida (suponiendo que el vehículo la lleve) y, en caso contrario, multar automáticamente al propietario del vehículo.

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Las carreteras españolas están llenas de cámaras de la DGT que tienen muchos usos diferentes. Las imágenes retransmitidas a las salas de control de todo el país permiten comprobar la fluidez de un determinado tramo de carretera, en caso de atasco o accidente, por ejemplo. Algunas de las cámaras están preparadas para controlar el uso del cinturón de seguridad, otras unidades especiales pueden detectar el uso de radares de velocidad. En definitiva, el sistema ayuda a la policía de tráfico, Traffico, a hacer su trabajo, que es mantener la seguridad en las carreteras. Sin embargo, muchos dirán que esta última propuesta apunta hacia un “Estado gran hermano”.