Cuanto es la multa si te pillan sin itv

por | febrero 27, 2023

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El Gran Hermano te vigila… o, al menos, comprueba si tu vehículo tiene el certificado de inspección técnica de vehículos ITV al día. En 2021, más propietarios que nunca dejaron de llevar su vehículo a esta inspección técnica obligatoria: el 40%, según datos de la Dirección General de Tráfico. Es decir, cuatro de cada diez, una proporción notablemente alta.

Las multas por no tener la ITV al día parecen lo suficientemente elevadas como para que cualquiera se lo piense dos veces antes de incumplir la ley, aunque no le preocupe si su vehículo está o no en condiciones de circular. Pueden ser de entre 200 y 500 euros, y ni siquiera es necesario que el coche circule. Se pueden poner multas a vehículos que están aparcados, si su ITV está caducada.

Ahora, sin embargo, la DGT está decidida a acabar con esto y tiene nuevos métodos para hacerlo. Además del riesgo de ser pillado en un simple control sorpresa de la Guardia Civil, ahora hay cámaras que pueden detectar si un vehículo en movimiento tiene o no la ITV.

Estos dispositivos pueden leer la matrícula de un vehículo y compararla con los datos de la DGT para ver si está registrado como que ha pasado la ITV. Esto significa que nadie tiene que pedir a los conductores que se detengan y presenten su documentación. Cuando los coches pasan los radares, pueden cotejar la situación de la ITV y también ver si tienen seguro. Si alguna de las dos cosas no está en regla, se pondrá una multa.

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LA DIRECCIÓN General de Tráfico (DGT) propone -a través del Congreso de los Diputados- que los cientos de cámaras de tráfico instaladas en las carreteras españolas se habiliten para reconocer a los vehículos que circulan sin la ITV en regla.

En concreto, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA) propone que las cámaras asuman otra función, que es la de controlar la presencia de la pegatina de la ITV en los vehículos, comprobar con la base de datos nacional si la ITV es válida (suponiendo que el vehículo la lleve) y, en caso contrario, multar automáticamente al propietario del vehículo.

Las carreteras españolas están llenas de cámaras de la DGT que tienen muchos usos diferentes. Las imágenes retransmitidas a las salas de control de todo el país permiten comprobar la fluidez de un determinado tramo de carretera, en caso de atasco o accidente, por ejemplo. Algunas de las cámaras están preparadas para controlar el uso del cinturón de seguridad, otras unidades especiales pueden detectar el uso de radares de velocidad. En definitiva, el sistema ayuda a la policía de tráfico, Traffico, a hacer su trabajo, que es mantener la seguridad en las carreteras. Sin embargo, muchos dirán que esta última propuesta apunta hacia un “Estado gran hermano”.

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Conducir con un permiso revocado/retirado – 500 euros y la pérdida de 4 puntos si se tiene un permiso español, o uno extranjero que haya sido inscrito en el Registro de Conductores en Tráfico. Conducir con un permiso renovado irregularmente, por ejemplo en el Reino Unido siendo en realidad residente en España, en nuestra experiencia las multas por esa infracción varían entre 200 y 500 euros.

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ITV Conducir con la ITV caducada – 200 euros. Conducir con ITV desfavorable – 200 euros. Conducción con ITV negativa – 500 euros sin posibilidad de descuento del 50% si se paga en 20 días.

Permiso de circulación – no poder presentarlo – 10 euros de multa. Si está caducado (los temporales), o retirado (por ejemplo, retirado temporalmente si se para y se comprueba que el vehículo no tiene ITV válida) – 500 euros.

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MADRID – Se calcula que en España el 40% de los vehículos que tienen que pasar la inspección técnica (ITV) no la tienen al día y, por tanto, no son válidos. Esto significa que casi 9 millones de vehículos circulan con el permiso caducado y, por tanto, sin seguro.

Se trata de 8.949.519 vehículos, divididos en 4.171.227 turismos, 3.242.570 camiones y furgonetas y 1.535.722 motocicletas. Según Aeca-ITV, esto significa que las cifras de absentismo en las inspecciones de vehículos no se reducirán. Los datos al respecto se registran desde 2021.

La asociación afirma que siempre hay conductores que no pasan la inspección de su vehículo. A veces, esto se debe a que simplemente no piensan en ello. Sin embargo, un gran número de ellos decide no acudir a una de las estaciones de inspección. Esto se debe, sin duda, a que saben que su vehículo no pasará la inspección debido a su mal estado. O porque no quieren o no pueden pagar los costes de reparación. Por ejemplo, corren conscientemente el riesgo de conducir un vehículo en mal estado, que no es seguro y aumenta así el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

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