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Es curioso cómo las cosas suceden de tres en tres. Recientemente he hablado con clientes que han tenido problemas relacionados con las inspecciones periódicas de ITV. La inspección periódica como usted probablemente puede adivinar es la inspección regular que tiene lugar cuando su coche u otro vehículo es español. Es algo menos rigurosa y desde luego menos costosa que la inspección que se exige para la rematriculación.
La inspección básica consiste en aquellos elementos diseñados para garantizar que su vehículo es seguro para que usted lo conduzca y no es un peligro para otros usuarios de la carretera. Sí, al igual que usted he visto algunos cobertizos con ruedas, bicicletas que hacen que un avión de pasajeros parezca silencioso y camiones sujetos con cuerdas, pero tenga en cuenta que la inspección es un examen en el día y algunos de los mencionados podrían estar llegando a su próximo día bajo escrutinio
Lo primero que se comprueba es el papeleo (vamos, qué esperabas; esto suele ser mucho más importante que las piezas de maquinaria). Lo siguiente son las luces. Me sigue pareciendo increíble que tantos coches se presenten en la estación de ITV con la mitad de las luces sin funcionar; ¿no las comprueban los conductores de antemano? Esto me lleva a la primera de las tres historias. En una estación de ITV que no frecuento mucho, me encontré con un cliente cuyo coche había matriculado exactamente dos años antes. Acababa de pasar la primera revisión periódica y falló; su coche no era apto para circular porque la luz de freno no brillaba lo suficiente. La bombilla se había fundido y la había cambiado antes, pero no era la correcta.
¿Cuál es la multa por no tener ITV en España?
Por lo general, se aconseja colocarlo en la esquina superior derecha del parabrisas del vehículo. Los vehículos sin parabrisas o las motocicletas deben colocar la pegatina en un lugar visible para su verificación. No colocar la pegatina de la ITV en un lugar visible es motivo de multa de entre 80 y 100 euros.
¿Se puede conducir un coche en España sin ITV?
La ITV española es simplemente un “Certificado de Aptitud Técnica”. Una ITV válida (o su equivalente local para los expatriados no británicos) es necesaria para conducir legalmente su vehículo no registrado en España. Sin una ITV válida o ITV española equivalente (sujeto a su situación personal) su seguro de coche no será válido.
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El Gran Hermano te vigila… o, al menos, comprueba si tu vehículo tiene el certificado de inspección técnica de vehículos ITV al día. En 2021, más propietarios que nunca dejaron de llevar su vehículo a esta inspección técnica obligatoria: el 40%, según datos de la Dirección General de Tráfico. Es decir, cuatro de cada diez, una proporción notablemente alta. Las multas por no tener la ITV al día parecen lo suficientemente elevadas como para que cualquiera se lo piense dos veces antes de incumplir la ley, aunque no le preocupe si su vehículo está o no en condiciones de circular. Pueden ser de entre 200 y 500 euros, y ni siquiera es necesario que el coche circule. Se pueden poner multas a vehículos que están aparcados, si su ITV está caducada.
Ahora, sin embargo, la DGT está decidida a acabar con esto y tiene nuevos métodos para hacerlo. Además del riesgo de ser pillado en un simple control sorpresa de la Guardia Civil, ahora hay cámaras que pueden detectar si un vehículo en movimiento tiene o no la ITV.
Estos dispositivos pueden leer la matrícula de un vehículo y compararla con los datos de la DGT para ver si está registrado como que ha pasado la ITV. Esto significa que nadie tiene que pedir a los conductores que se detengan y presenten su documentación. Cuando los coches pasan los radares, pueden cotejar la situación de la ITV y también ver si tienen seguro. Si alguna de las dos cosas no está en regla, se pondrá una multa.
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Pasar la ITV para certificar la aptitud para circular de nuestros vehículos es una de las obligaciones más importantes para los conductores en España. Cada cuatro años -o menos, dependiendo de la antigüedad del vehículo- los propietarios deben pasar por el centro oficial de inspección para evitar problemas y multas posteriores.Pero algunos conductores cuyos vehículos pasaron la prueba están siendo multados por no colocar correctamente la pegatina que certifica que el vehículo es seguro.
No colocar la pegatina de la ITV en un lugar visible es motivo de multa de entre 80 y 100 euros. El importe de la multa puede ser descontado si se abona rápidamente. Dado que la base de datos de vehículos y conductores de la Dirección General de Tráfico es accesible a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, la multa puede ser aplicada por cualquier agente que compruebe la información.
Las pegatinas se imprimen en diferentes colores de fondo, determinados por el año natural en que expira el periodo de validez de la última inspección. Una de las finalidades del color impreso en la pegatina de la ITV es facilitar que los agentes de policía vean la pegatina a distancia y puedan detectar si el vehículo sigue siendo válido.
It’ll Be Alright on the Night 3 (ITV, 25 de diciembre de 1981)
MADRID – Se calcula que en España el 40% de los vehículos que tienen que pasar la inspección técnica (ITV) no la tienen al día y, por tanto, no son válidos. Esto significa que casi 9 millones de vehículos circulan con el permiso caducado y, por tanto, sin seguro.
Se trata de 8.949.519 vehículos, divididos en 4.171.227 turismos, 3.242.570 camiones y furgonetas y 1.535.722 motocicletas. Según Aeca-ITV, esto significa que las cifras de absentismo en las inspecciones de vehículos no se reducirán. Los datos al respecto se registran desde 2021.
La asociación afirma que siempre hay conductores que no pasan la inspección de su vehículo. A veces, esto se debe a que simplemente no piensan en ello. Sin embargo, un gran número de ellos decide no acudir a una de las estaciones de inspección. Esto se debe, sin duda, a que saben que su vehículo no pasará la inspección debido a su mal estado. O porque no quieren o no pueden pagar los costes de reparación. Por ejemplo, corren conscientemente el riesgo de conducir un vehículo en mal estado, que no es seguro y aumenta así el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.